Atlántico obtuvo un triple reconocimiento por el manejo de sus finanzas
El departamento ocupó el primer lugar en la categoría Ley 617 por el control estricto de sus gastos. Gobernador Verano destaca los resultados.
El Atlántico obtuvo un triple reconocimiento por el manejo de sus finanzas públicas tras el último informe de evaluación territorial por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El departamento se ubicó en el primer lugar del indicador de Holgura de Gasto (Ley 617 de 2000) por su control estricto en los gastos administrativos; segundo lugar entre los departamentos que reciben regalías y ocupó el tercer puesto en el ranking nacional de desempeño fiscal.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Eso nos refleja una excelente gestión financiera en torno a recaudo, control de gasto, endeudamiento y manejo financiero”, destacó Nini Johana Cantillo, secretaria de Hacienda del Atlántico.
La funcionaria departamental precisó que estos resultados son aún más satisfactorios teniendo en cuenta que se compitió con departamentos que actualmente tienen regalías “poderosas” producto de la minería.
“Nosotros sin esas regalías estamos con este excelente nivel de desempeño”, anotó.
Sostuvo que primer departamento fue Casanare, amplia producción de regalías por petróleo; seguido de Cesar, por regalías del carbón, y luego el Atlántico, que “no recibimos regalías directas, pero que todo el esfuerzo lo estamos haciendo desde nuestros ingresos”.
Cantillo precisó que estos buenos resultados han sido producto de la gestión que ha venido haciendo la administración departamental en impuesto vehicular e impuesto de registro, que son los principales ingresos del Atlántico.
De igual manera, dijo, obedece a una “buena gestión en torno al endeudamiento, al gasto de funcionamiento y a una gran inversión que estamos haciendo en todo lo que tiene que ver con vías, escuelas, casas de cultura y todas estas obras que se han anunciado en el departamento”.
¿Qué significan estos resultados?
El gobernador Eduardo Verano destacó la buena gestión que se viene realizando en el departamento del Atlántico y que hoy lo ubica en los primeros lugares en materia financiera en el país.
Señaló que estos resultados harán que el departamento se mucho “más apetecible” para el mundo de los bancos.
“Nosotros no queremos endeudar al departamento más de lo que ya lo tenemos, porque, el departamento se endeudó un poco en la administración anterior, y nosotros hemos tratado de bajar los niveles de endeudamiento. Somos apetecidos por la banca, dado los resultados que tenemos de una fortaleza económica, que es lo que queremos mostrar en este momento”, dijo.
El mandatario aseguró que el buen desempeño fiscal hará que el Atlántico pueda tener más recursos.
“Lo más importante es que el Plan de Desarrollo que hemos presentado a nuestro departamento, que tiene $7 billones de inversión, está garantizado su desarrollo, su financiación, y yo creo que esa es la mejor y más importante noticia. La plata está ahí, tenemos con qué hacer todas las obras que nos hemos propuesto, la gente va a ver ejecutada más de 450 obras en el departamento en materia de vías, colegios mejoramiento de hospitales y en materia de desarrollo económico”, afirmó.
Y agregó: “Es un departamento sólido financieramente, y eso hace que pueda ser una herramienta poderosa de desarrollo económico y social”.